¿Estoy listo para un préstamo hipotecario?
- Jose Cortines

- Sep 23
- 2 min read
Uno de los mayores miedos al pensar en comprar casa es “¿Y si aplico al préstamo y no me aprueban?”. Esa incertidumbre hace que muchos sigan rentando por años sin siquiera intentarlo. La verdad es que los bancos no buscan algo imposible: quieren ver ingresos estables, deudas bajo control y un crédito manejable. Cuando entiendes esto, te das cuenta de que estar listo para un préstamo hipotecario es mucho más alcanzable y SENCILLO de lo que parece.
Analicemos los 3 puntos principales que un banco tomará en cuenta al momento de dar una pre-aprobación.

1. Ingresos y empleo estables
Los bancos no se fijan tanto en que ganes una cantidad enorme, sino en que tu ingreso sea constante y comprobable. Ellos solo quieren asegurarse de que mes tras mes podrás cubrir la cuota de tu casa. Si estás casado, lo positivo es que toman en cuenta los ingresos de ambos (El home income), lo que aumenta tu capacidad de compra.
2. Deudas y responsabilidades
Este punto es muy simple de explicar, pero MUY importante al momento de aplicar a un préstamo:
Mientras menos deudas tengas, más fácil será calificar. Si tienes tarjetas, préstamos de auto o cualquier otro compromiso mensual (Child support o algún tipo de manutención obligatoria), tu capacidad para que el banco te apruebe un préstamo grande se reduce. En cambio, si mantienes tus responsabilidades bajo control, podrás aspirar a mejores montos y condiciones.
3. Historial crediticio saludable
Aunque los ingresos pesan más, el crédito sigue siendo importante. Un buen puntaje muestra que eres responsable con tus pagos y abre la puerta a mejores tasas de interés. Lo ideal es contar con un puntaje de 620 o más, aunque algunos programas pueden aprobarte incluso con un crédito a partir de 500 puntos.

Cada caso es diferente, y aunque estos son los tres puntos principales que los bancos miran, existen programas de ayuda y alternativas que pueden adaptarse a tu situación. Lo importante es comenzar a preparar tu terreno de forma inteligente para alcanzar ese “APROBADO”!
Si sueñas con tu casa, pero no sabes por dónde empezar, escríbeme. Te puedo guiar paso a paso y juntos revisaremos tu situación para trazar un plan realista que te lleve a las llaves de tu nuevo hogar.






